Gastritis


gif

La gastritis es la inflamación agudo o crónico del revestimiento (mucosa) del estómago.

La inflamación de la mucosa originada por la gastritis se ve enrojecida en una gastroscopia, presentándose en diversas formas de imágenes rojizas en flama o como hemorragias subepiteliales.

Es posible que sólo una parte del estómago esté afectada por la gastritis o que lo esté toda la esfera gástrica.

Causas y factores de riesgo

Han transcurrido a la fecha más de 20 años desde que los investigadores australianos Robin Warren y Barry Marshall descubrieron la relación existente entre la bacteria inicialmente llamada Campylo- bacter pylori, hoy Helicobacter pylori (HP) con el desarrollo de las úlceras, gastritis y duodenitis.

Hasta 1982, la creencia era que las lesiones como las úlcera gastroduodenales eran provocadas por el estilo de vida del paciente donde el estrés jugaba un papel central, estimulando el sistema nervioso que a su vez estimulaba la producción en exceso de jugos gástricos ricos en ácidos de bajo pH pero con un alto contenido de ácido clorhídrico que, como es sabido es corrosivo y daña el tejido celular.

Hoy se sabe que Helicobacter pylori causa más del 90% de las úlceras duodenales o intestinales y hasta 80% de las gástricas o estomacales.

El microorganismo ingresa por vía digestiva en alimentos o aguas contaminadas habitualmente en los primeros años de vida y suele ser transmitida de madres a hijos en los primeros años de la infancia.

gif

Sin embargo, se reconocen otras causas que incluyen:

  1. Malos hábitos alimenticios.

  2. El abuso en el consumo de analgésicos, tanto esteroideos (cortisona y derivados) como no esteroideos (aspirina, piroxicam, indometacina, etc.)

  3. Tomar medicamentos antiniiflamatorios.

  4. Estrés debido a diversas enfermedades.

  5. Infecciones virales o bacterianas.

  6. Radiaciones.

  7. Alimentación inadecuada o muy picante.

  8. Alcohol, cafeína y nicotina.

  9. Tabaquismo.

  10. Uso concomitante o simultaneo de 2 o más antiinflamatorios (AINES)

  11. Co-morbilidades.

  12. Historia de úlcera sangrante previa.