Día internacional del zurdo: 5 Datos curiosos


El 13 de agosto celebramos el Día Internacional de la Zurdera. Si te preguntas por qué los zurdos tienen su día particular, tal vez te interese saber algunas cosas interesantes sobre ellos que te hemos recopilado en este artículo.


Médula Espinal

Por años se pensó que el hecho de que ciertas personas sean zurdas tenía que ver con una especie de predominancia de uno de los hemisferios cerebrales (hemisferio cerebral derecho se le atribuyen las habilidades espaciales y visuales, por ejemplo, la facultad de imaginar en el interior figuras y formas, la creatividad, las emociones, la capacidad de síntesis y el talento artístico y hemisferio cerebral izquierdo relacionado con el lenguaje verbal y de la habilidad lingüística, de la capacidad de análisis, de la resolución de problemas matemáticos, así como de la memoria y el pensamiento lógico y racional.


Sin embargo, un estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad de Ruhr, demostró que la forma asimétrica de la médula espinal es la verdadera causante de que haya zurdos y “diestros”.


Los científicos detectaron que a las ocho semanas de gestación ya existen marcadas diferencias genéticas entre zurdos y diestros. La expresión de ciertos genes de la médula espinal, encargados de controlar el movimiento de las piernas y los brazos es distinta para cada uno de estos grupos.


¿Cuántos zurdos hay?

Cerca del 10% de la población en todo el mundo es zurda, pero no hay una división equitativa entre los sexos.


Cerca del 12% de los hombres son zurdos, y solo el 8% de las mujeres lo es.

En 2009, se descubrió que los Países Bajos tienen una de las mayores prevalencias de zurdos del mundo, con un 13,23%.


Estados Unidos no se queda atrás, con una tasa del 13,1%, mientras que su vecino Canadá tiene un 12,80%. En otros lugares, el porcentaje de zurdos es mucho más bajo, siendo China un buen ejemplo.


Al parecer sólo el 3,5% de los habitantes del gigante asiático usan predominantemente la mano izquierda. Se cree que las actitudes negativas de los chinos hacia la zurdera son una de las principales razones por las que las personas intentan usar principalmente su mano derecha.

También llama la atención el dato de países como Japón (4,7%) o India (5,2%),